viernes, 27 de noviembre de 2015

Riqueza

La riqueza no la da la cantidad de dinero o bienes que se posean, eso no hace a una persona plena en la riqueza, la hace simplemente llena o colmada de cosas.

De hecho el mismo diccionario hace de la riqueza algo tan general que confunde.

Diccionario, riqueza:

1. f. Abundancia de bienes y cosas preciosas.

2. f. Abundancia de cualidades o atributos excelentes.

3. f. Abundancia relativa de cualquier cosa. Riqueza alcohólica, de minerales, de vocabulario.

Es abundancia en general, así y todo, acostumbramos a asumir la riqueza como algo meramente material. Y seamos sensatos y sinceros con ésta cultura que hemos creado. Seguramente un hombre rico en dinero es considerado rico. Seguramente un hombre rico en cualidades, si no tiene dinero no es considerado un hombre rico. No creo que alguien pueda dudar de esto (hablemos de la generalidad) la riqueza como valoración calificativa es considerada solo en lo material. Esta inclinación a lo material delata la pobreza cultural en la que estamos y es muy propio de la sociedad occidental.

La verdadera riqueza está en conocer las propias capacidades, no vivir de los miedos inculcados, conocerse y saberse; está en la tolerancia y la capacidad de amar. Esa persona rica, verá la pobreza de aquella otra que rodeada de cosas, no es más que un pobre prisionero de su gran pobreza espiritual, y es que las cosas no enriquecen, simplemente pesan. No es una pancarta de tonto que comento, lo vivirán en carne propia si observan en lugar de comparar, si valoran en lugar de envidiar, si escuchan en lugar de gritar. No hay razonamiento más imbécil que pensar que por tener trozos de metal o determinados trozos de minerales, uno es rico y está a salvo de la vida. Ni hablemos de quién acumula papeles y minerales moldeados como monedas que representan a riquezas materiales de otros. De hecho, toda persona rica en lo material no deja nunca de buscar seguir enriqueciéndose. Seamos una vez coherentes y no zombies: si alguien va a comprarse una tela que necesita para un vestido, mide del rollo de tela, aquello que necesita y queda con ello. No mide toda la tela que le sobra y se la lleva… se queda solo con aquello que necesita, cosa que no hace con las cosas que considera riqueza, las cuales acumula sin un sentido de necesidad o satisfacción.

No hay comentarios: