Tomando unos mates...
Veamos definiciones varias de arte.
Generalizada:
1. Actividad en la que el hombre recrea, con una finalidad estética, un aspecto de la realidad o un sentimiento en formas bellas valiéndose de la materia, la imagen o el sonido.
2. Conjunto de obras que resultan de esta actividad, así como las diferentes tendencias o estilos de las mismas.
El arte (del latín ars, artis, y este del griego τέχνη téchnē)1 es entendido generalmente como cualquier actividad o producto realizado por el ser humano con una finalidad estética y también comunicativa, mediante la cual se expresan ideas, emociones o, en general, una visión del mundo, a través de diversos recursos, como los plásticos, lingüísticos, sonoros y/o mixtos.2 El arte es un componente de la cultura, reflejando en su concepción los sustratos económicos y sociales, y la transmisión de ideas y valores, inherentes a cualquier cultura humana a lo largo del espacio y el tiempo. Se suele considerar que con la aparición del Homo sapiens el arte tuvo en principio una función ritual, mágica o religiosa (arte paleolítico), pero esa función cambió con la evolución del ser humano, adquiriendo un componente estético y una función social, pedagógica, mercantil o simplemente ornamental.
Tolstoi:
¿Preguntáis lo que es el arte? ¡Grave pregunta! ¡El arte es la arquitectura, la escultura, la pintura, la música y la poesía bajo todas sus formas! Esto es lo que no dejan de contestar el hombre vulgar y el aficionado, y hasta el artista mismo, en la seguridad de que no se equivocan y que se trata de cosas perfectamente claras. Podríamos, sin embargo, preguntaréis: ¿No hay en arquitectura edificios que no son obras de arte y otros que, con pretensiones artísticas, son feos y desagradables a la vista, y que por lo tanto no pueden ser considerados como obras de arte? ¿No ocurre lo mismo en escultura, en música y en poesía? ¿Dónde reside entonces la señal característica de las obras de arte? El arte, en todas sus formas, hállase limitado, de un lado, por la utilidad práctica, del otro por la fealdad y la impotencia para producir arte. ¿Cómo se distinguirán esas dos cosas que le limitan? A tal pregunta, el hombre vulgar de nuestra sociedad que se llama cultivada, y hasta el artista, si no ha cuidado mucho de la estética, tienen respuesta preparada. Os dirán que esa respuesta se formuló hace mucho tiempo, y que nadie debe ignorarla. El arte, afirmarán, es una actividad que produce la belleza...
Picasso
"¿Qué es el arte? Si lo supiera, tendría buen cuidado de no revelarlo."
"El arte es la mentira que nos ayuda a ver la verdad."
"El arte no es casto, debería prohibírselo a los ignorantes inocentes, no poner jamás en contacto con él a quienes no están suficientemente preparados. Sí, el arte es peligroso. Si es casto, no es arte."
Interesante buscar Casto en el diccionario:
Casto, ta
Del lat. castus.
1. adj. Dicho de una persona: Que se abstiene de todo goce sexual, o se atiene a lo que se considera como lícito.
2. adj. Que no posee en sí sensualidad. Casto amor, deleite.
3. adj. desus. Dicho del estilo: castizo (‖ puro).
"Cuando estoy haciendo arte, no tengo absolutamente responsabilidad social alguna. Es como soñar."
David Cronenberg
"El arte como aquello que representa lo que hay de eterno en el mundo."
Stanisław Przybyszewski
"El arte es el hombre agregado a la naturaleza".
Vincent van Gogh
"El arte es la expresión de los más profundos pensamientos por el camino más sencillo."
Albert Einstein
"El arte es la libertad del genio."
Adolf Loos
"El arte es sobre todo un estado del alma."
Marc Chagall
"El arte es un modo de aprehender aquello que de otro modo es imposible captar, que excede de la experiencia humana."
August Zamoyski
"El arte necesita o soledad, o miseria, o pasión. Es una flor de roca, que requiere el viento áspero y el terreno duro."
Alejandro Dumas, hijo
"El arte no es una cosa, sino un camino"
Elbert Hubbard
"El arte no reproduce aquello que es visible sino que hace visible aquello que no siempre lo es"
Paul Klee
"El arte sirve para descubrir, identificar, describir y fijar nuestras experiencias, nuestra realidad interior."
Stanislaw Witkiewicz
"El arte sucede."
James Whistler
"La belleza artística no consiste en representar una cosa bella, sino en la bella representación de una cosa."
Immanuel Kant
"La Ciencia es el pedestal de la verdad, el Arte el de la belleza".
Nicolás Salmerón
"Las cosas más bellas las inspira la locura y las escribe la razón"
André Gide
"Lo ideal, sentido con profundidad y expresado con belleza: he ahí el arte."
Emilio Castelar
"Los artistas tienen el derecho de ser modestos y el deber de ser vanidosos."
Karl Kraus
"La Obra de Arte debe contribuir a expandir la conciencia de quien la crea y de quien la contempla."
Francisco Brualla
"Los cultos están familiarizados con la teoría del arte, los profanos con el placer que el arte proporciona."
Quintiliano
"Los espejos se emplean para verse la cara; el arte para verse el alma."
George Bernard Shaw
"Los más terribles entre los sentimientos humanos son los de la creación."
Constantin Stanislavski
"No hay arte sin transformación."
Robert Bresson
"Para expresarnos como artistas en el mundo, nosotros no podemos destruirlo ya más. Lo que tenemos que destruir es a nosotros mismos."
Alejandro Jodorowsky
"¿Qué es el arte? Prostitución."
Charles Baudelaire
"Se llama artistas a muchos que, en realidad, son obras de arte de la naturaleza."
Friedrich von Schlegel (Fragmento del Lyceum)
"Si yo pinto mi perro exactamente como es, naturalmente tendré dos perros, pero no una obra de arte."
Johann Wolfgang von Goethe
"Sólo has de adquirir el poder de ayudar, un arte que no sirve para sanar no es arte."
Alejandro Jodorowsky
"Todo arte es imitación de la naturaleza."
Lucio Anneo Séneca
"Todo pasa. Sólo el verdadero arte es eterno."
Téophile Gautier
"Un cuadro debe ser pintado con el mismo sentimiento con que un criminal comete un crimen"
Edgar Degas
Podríamos así seguir en una infinidad de intentos por definir lo indefinible. Claro está que el arte, como el amor, comparten esa indefinición que obsesiona al Hombre, el cual debe tener todo absolutamente definido y claro, educado a tener servido el conocimiento para registrarlo en su memoria sin que esto implique un análisis del mismo.
Se denota también que lo bello y lo feo no es compatible con el arte, no hay una belleza universal ya que no hay una única percepción conceptual y sensorial de un mismo fenómeno o elemento para todos los receptores. Siempre he pensado, y tal vez la física cuántica me ayude a apoyar mi sensación, que la teoría de la Relatividad de Einstein, parte desde un concepto filosófico para luego, una vez sometido al rigor matemático, se transforme en evidencia científica. Toda esta relatividad y crisoles culturales, conllevan a que la definición de arte sea una tarea compleja siempre que se parta desde la belleza. De hecho considero belleza y estética como conceptos tendientes a canalizar culturas con un claro interés represor.
Veamos significados:
Bello, lla
Del lat. bellus 'bonito2'.
1. adj. Que, por la perfección de sus formas, complace a la vista o al oído y, por ext., al espíritu.
2. adj. Bueno, excelente.
bellas artes
bellas letras
bello sexo
Estético, ca
Del lat. mod. aestheticus, y este del gr. αἰσθητικός aisthētikós 'que se percibe por los sentidos'; la forma f., del lat. mod. aesthetica, y este del gr. [ἐπιστήμη] αἰσθητική [epistḗmē] aisthētikḗ '[conocimiento] que se adquiere por los sentidos'.
1. adj. Perteneciente o relativo a la estética (‖ disciplina que estudia la belleza). Ideas estéticas.
2. adj. Perteneciente o relativo a la estética (‖ conjunto de elementos estilísticos y temáticos). Los recursos estéticos de Galdós.
3. adj. Perteneciente o relativo a la percepción o apreciación de la belleza. Placer estético.
4. adj. Artístico, de aspecto bello y elegante. Una casa con balcones estéticos.
5. f. Disciplina que estudia la belleza y los fundamentos filosóficos del arte.
6. f. Conjunto de elementos estilísticos y temáticos que caracterizan a un determinado autor o movimiento artístico. La estética del modernismo.
7. f. Armonía y apariencia agradable a los sentidos desde el punto de vista de la belleza. Da más importancia a la estética que a la comodidad.
8. f. Conjunto de técnicas y tratamientos utilizados para el embellecimiento del cuerpo. Centro de estética.
9. f. cirugía estética.
Estas definiciones implican que partir de lo bello o lo estético para definir arte, es encausarlo en cánones específicos de determinadas culturas para que pueda alcanzar el concepto de bello y por ende, estético. Es decir, quitarle universalidad para ser una expresión de una cultura específica (y siempre bajo determinado intereses económicos y de poder).
Podemos agregar lo dicho por Goete: "Si yo pinto mi perro exactamente como es, naturalmente tendré dos perros, pero no una obra de arte."
Estos conceptos nos llevan a decir que para comprender el arte es necesario un conocimiento profundo de la cultura de donde éste arte proviene. De otra forma, se caerá en el error que cometieron, por ejemplo, los españoles al invadir América; interpretar y juzgar el arte local con las herramientas de otra civilización muy diferente, lo que conlleva a una discapacidad total para comprenderla (sumado esto a los intereses políticos y religiosos que promovieron este accionar en éste caso específico). Pero el hecho es que el concepto belleza es tan relativo como observadores se puedan alcanzar. Distinto es el “juicio social” que se apoya en los voceros de moda para sentenciar algo que ni siquiera comprenden. Mucha gente tiene un juicio publico acorde a los voceros de moda y un juicio personal, a “sotto voce”, de su propia percepción de al obra y por lo general poco tienen que ver el uno con el otro. Esto acusa el adoctrinamiento social en base a la información condicionada.
Todo esto (tan resumido en estos pocos párrafos), me lleva a comprender que el arte no puede ser definido por medio de conceptos tal como belleza o estética, y que lo bello y lo feo definitivamente no son compatibles con el arte.
Y reitero, el arte así como el amor, no condicen con estos adjetivos y no es casualidad que tengan el mismo Karma.
El arte es expresión Humana (esto sería lo más sintético). Cualquiera y sobre cualquier soporte o forma. Esto lo entremezcla con decoración, publicidad, artesanía…así como al amor se lo confunde con sexo, sumisión, dedicación… Pero, se despegan de allo a partir que se incluye en el proceso expresivo todo posible interés que no sea expresar lo que siente el individuo. Solo el artista y quien ama, se despegan de la masificación de conceptos para expresar su más íntimo sentir.
El arte es toda forma de expresión humana exenta de todo interés.
Casos sencillo de explicar. El solo hecho de ajustar una pintura a dimensiones de soporte acordes a las medidas de los grandes salones de las bienales internacionales o de los comedores de las mansiones, es ya un condicionamiento. Ajustar un cuento a los cánones de demanda es ya un condicionamiento. Ajustar una poesía a las estructuras o métrica, es ya un acondicionamiento.
Y no es difícil intentar comprender del porqué de tanta distorsión en las artes y en el amor. Desde siempre, ambos han necesitado dos fundamentos para existir: la autenticidad del individuo y un receptor. Sin receptor no hay ni arte ni amor, y todo parte de un individuo. Esta palabra que pareciera tan simple, es el epicentro de todos los oscurantismos. El individuo es un ser imposible de reprimir o dominar por medio de la intolerancia, el poder obtenido, la violencia y al avaricia. Los medios para llegar a los receptores han estado siempre en mano de los grandes intereses económicos con sus conocidas artimañas. Ahora bien, si agregamos que el receptor debe tener una predisposición comprender, la información condicionada lo condiciona (valga la redundancia) a no comprender.
Yo siempre cito a Goya como un claro ejemplo, en lo que es su trabajo retratando a la corte y lo que son sus oscuros. Entre lo que, a mi juicio es oficio y lo que es arte. Y esto el receptor lo ha comprendido.
Puedo concluir diciendo:
El arte es toda forma de expresión humana exenta de todo interés ajeno al sentimiento. Es la cumbre de la individualidad. Pero su existencia y permanencia sobre un soporte es tan sutil que depende de la sensibilidad del receptor para que exista como tal. Así sea dentro de su propia percepción de la misma sin conocimiento previo pero también carente de todo otro interés, y que tal vez no sea la interpretación del artista, pero que será expresión al fin bajo otro juicio crítico propio, desde la relatividad de otro individuo. Es generación de expresión continua, incitadora del juicio crítico propio desde la más pura individualidad. De otra forma, es mera decoración ajustada a una bella estética propia de un instante cultural. No es casual que se parezca tanto al Amor…
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