martes, 4 de agosto de 2015

Tal vez más educados y más ignorantes...

Iniciaba el mil ochocientos cundo Simón Bolívar dijo: “No nos dominarán por la fuerza, sino por la ignorancia”
Doscientos quince años más tarde, aún no se ha entendido aquello que dijo.
Es a esto lo que llaman inteligencia, mejoramiento de la raza humana, analfabetismo cero, conocimiento universal…y lo peor que la mayoría puede llegar a repetir ésta frase sin entender aún de qué trata. Un Mundo repleto de Universitarios colmados de Masters, cursos, post grados, especializaciones…en lo que parecería la generación del conocimiento absoluto, libres, independientes y autosuficientes…nunca tan presos y dependientes.

Lo que sucede es que Bolívar lo dijo para la generación del mil novecientos, con la esperanza de que se entendiera y a sabiendas que las generaciones del dos mil ya estarían dominados.

Da verdadero dolor ver una juventud universitaria tan ajena a la realidad que los circunda, únicamente preocupados en su bienestar económico, las drogas, el sexo, las modas y la rentabilidad futura de sus estudios (Es decir, sólo consumo). Es como volver a ver esclavos negros pero pintados de blanco. Sigue el tráfico, pero como no ven los barcos y los grilletes, ni se dan cuenta.
En lugar de llevarlos en barco los manejan con demanda laboral, mejores salarios, desarrollo y confort. Lamentable.

Si claro que escucharemos decir “pero no todos son así, yo conozco a…”. Pues, dilo a Bolívar que fue tan soñador de creer que alguien lo entendería. Ya que seguramente en sus días deben haberle dicho: “Pero no Simón, vamos a tener enseñanza gratuita para todos y el saber, hará a los hombres libres”. 
¿El saber qué?



ignorancia.
(Del lat. ignorantĭa).
1. f. Falta de ciencia, de letras y noticias, general o particular.
~ del derecho.
1. f. Der. Desconocimiento de la ley, el cual a nadie excusa, porque rige la necesaria presunción o ficción de que, promulgada aquella, han de saberla todos.
~ invencible.
1. f. ignorancia que tiene alguien de algo, por no alcanzar motivo o razón para desconfiar de ello.
~ supina.
1. f. ignorancia que procede de negligencia en aprender o inquirir lo que puede y debe saberse.


ignorante.
(Del ant. part. act. de ignorar; lat. ignōrans, -antis).
1. adj. Que no tiene noticia de algo. U. t. c. s.

No hay comentarios: